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Redes sociales (Social Media), lo básico

Todos conocemos el término "redes sociales", pero ¿cuáles son las más importantes?, ¿para qué sirven?, ¿cómo se utilizan? y otras consultas, serán respondidas en esta entrada, que te apoyará si te estás embarcando en el mundo del marketing digital.


En el mundo digital existen miles de redes sociales que conectan a las personas e instituciones y tienen como fin entablar relaciones de todo tipo. Pero si acotamos esta dinámica a la esfera del mundo comercial, son sólo algunas redes sociales las que han logrado posicionarse como herramientas básicas a la hora de querer "vender" una idea, un producto, un servicio o una marca a través del mundo digital.


Observando información de estudios (statista.com) que muestran entre otras cosas que, más del 53% de la población mundial está en línea, o tiene acceso a internet, se reconoce a las siguientes redes sociales como las más eficientes para entablar relaciones con la audiencia o también llamada comunidad, ya sea de clientes, potenciales clientes, seguidores, fans, entre otras denominaciones:


Facebook

La red social más utilizada en el mundo, es una plataforma en que personas, empresas, organizaciones, comunidades, pueden crear un perfil público o privado, para dar a conocer sus intereses, oferta de productos o servicios, y muchas otras cosas, a través de contenido subido a la plataforma como: mensajes, imágenes, videos, presentaciones y mucho más. Esta red tiene hoy a más de 2.01 billones usuarios activos y las edades más fuertes están entre los 18 y los 29 años. Aunque en tendencia creciente las edades de 30 a 49 años.

Se reconoce también que más de 60 millones de negocios o empresas tienen una fan page, es decir, un perfil corporativo en Facebook.

No menos importante, es el tiempo que pasan los usuarios en esta red social, el cual asciende a 35 al día como promedio.


Instagram

Instagram es una red social más nueva que la anterior, pero rápidamente se ha posicionado entre las más destacadas para hacer negocios y conseguir clientes. Con más de 700 millones de usuarios activos mensualmente, esta red social no puede quedar fuera de tu estrategia de marketing digital, sobre todo si tus productos o servicios van enfocados a la gente joven, con edades entre 18 y 29 años, dado que son estas las edades más fuertes entre los perfiles de Instagram. Cabe tener en cuenta también, que más del 80% de los usuarios de esta aplicación, sigue al menos a un negocio o empresa, y más del 30% ha comprado un producto que descubrieron en esta red. ¿Alucinante cierto?


Twitter

Aunque sigue perdiendo usuarios, esta red social sigue posicionándose fuerte en el mundo de los negocios y la relación con su audiencia. Observemos sus datos: Twitter tiene hoy alrededor de 330 millones de usuarios activos al mes, lo que no puede despreciarse. Las edad más fuerte de los usuarios es también entre 18 y 29 años. El 74% de los usuarios lo utilizan más para buscar información o noticias. Y finalmente, un dato interesante es que alrededor del 85% de las pymes lo utilizan como servicio al cliente o canal de post venta, esto a nivel global.


YouTube

Si piensas que YouTube no es una red social, estás equivocado. ¡Y es la segunda más utilizada después de Facebook! Con 1.57 billones de usuarios activos mensualmente, esta red social ha hecho de las suyas en el mundo del contenido en formato de video. Y no solo eso, además es el segundo "buscador" más grande del mundo, detrás de por supuesto, Google. Y bueno, no está demás decir que YouTube es propiedad del mencionado. Las cifras de YouTube son espectaculares, aquí van algunas: más de 5 billones de videos se reproducen al día en esta plataforma. 8 de cada 10 personas entre 18 y 49 años, mira al menos un video de YouTube al mes. También, el 60% de las personas prefieren las plataformas de video online por sobre la televisión.


 

A PENSAR

¿Crees que estas cifras son importantes?, nosotros sí. Creemos que teniendo esos datos, se hace primordial tener una estrategia de marketing digital. Manejar las redes digitales al revés y al derecho, dado que ahí están las nuevas audiencias, los clientes, los prospectos de los negocios, marcas, productos o servicios. Lo mejor, es que el marketing digital está democratizado, es decir, cualquiera puede aplicarlo, tenga o no tenga presupuesto. Sólo es cosa de ponerse a investigar, planear, y ejecutar. Lo que no significa que sea fácil o que no requiera tiempo, todo lo contrario, requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, dado que la competencia es cada vez más dura, pero ten por seguro que el esfuerzo valdrá la pena y tu audiencia lo reconocerá tomando acción.


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