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¿Qué es Social Media Management?

Actualizado: 17 de oct de 2018

Si deseas adentrarte en el mundo digital y sus Estrategias de Marketing, es necesario conocer este término, la gestión de redes sociales.

La Gestión de Redes Sociales (Social Media Management, en inglés), se trata de una de las aristas del Marketing Digital, y se ocupa de toda la actividad enfocada en las redes sociales. Más bien, es el área que prepara y planifica la actividad que se tiene o tendrá en las redes sociales, y que finalmente terminará ejecutando el Community Manager (concepto que veremos en detalle en futuras entradas). Lo anterior, tanto para una empresa, para una figura pública o incluso una idea. Ahora bien, el Social Media Management puede ser ejecutado de diversas formas dependiendo de la persona o la entidad que se está encargando del área.


A continuación, te presentamos algunas actividades que se incluyen en el Social Media Management y que te ayudarán a pensar y definir una estrategia de redes sociales:


1. Conocer muy bien el sector en que se mueve la empresa, la persona o la idea para la cual se está trabajando:Es responsabilidad del encargado de redes sociales (Social Media Manager, en inglés), estudiar, e informarse del mercado y la competencia de su cliente, productos, servicios o ideas, para así comenzar a definir una estrategia.


2. Segmentar a la audiencia:

En esta actividad se debe segmentar y definir el tipo de audiencia a la que vamos a comunicar los mensajes y el contenido de las redes sociales. Tu audiencia pueden ser perfiles de personas con ciertas características, edad, tipos de gustos, costumbres diferentes, y muchas otras segmentaciones. Se debe tener lo más claro posible lo que les gusta, en que ocupan su tiempo libre, entre muchas otras cosas que tu podrás definir.


3. Controlar los presupuestos:

La gestión de las redes sociales, puede involucrar costos si tú lo eliges, ya sea por pagos por publicidad digital en las mismas redes, o bien, porque le pagarás a una empresa o persona para que se haga cargo de esta gestión. El presupuesto de cada campaña debe ser definido, y ojalá, proyectado a todo el tiempo que se ejecutará esta actividad.


4. Esbozos de las campañas que se llevarán a cabo:

Los mensajes, el contenido e imágenes, deberían ser trabajados en borradores antes de su publicación. Esta actividad también podría llevarse a cabo de una manera proyectada, para así ahorrar tiempo al momento en que haya que dedicarse a publicar el contenido en las redes sociales.


5. Definir un calendario editorial o de publicaciones:

Esta actividad sirve para definir los tiempos y períodos en que se publicará. Una estructura siempre ayudará a visualizar de mejor manera el panorama futuro de las publicaciones y el tiempo que se deberá dedicar a ellas. Esto también te ayudara, si es el caso, a definir de mejor forma los presupuestos.


6. Analizar resultados:

La gestión de redes sociales, tiene la ventaja de poder entregar resultados concretos y en tiempo real. Pero los resultados no son nada si no se analizan. Aquí es donde te das cuenta de si tu publicación y campañas están produciendo lo que se esperaba, ya sea un aumento en visitas, likes, visitas al sitio web, o bien el esperado aumento en las ventas.



Importante:

Ten en cuenta que algunas de las actividades anteriormente mencionadas, pueden no incluirse dependiendo de la estrategia o momento en que se está planeando. O también puedes añadir otras importantes para tu visión.

Y siempre, siempre, siempre, piensa por ti mismo, esto es sólo una guía de apoyo. 😉


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